DICTAMENES DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA RESOLUTIVOS SEGUIMIENTO
1   De la Comisión de Recursos Hidráulicos, por el que se solicita al Director General de la Comisión Nacional del Agua que modifique el cuadro de porcentajes de aportación federal previsto en el numeral 10.4.2, de las Reglas de Operación para los Programas de Infraestructura Hidroagrícola y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, aplicables a partir del año 2008.


Aprobado: Por Dictamen

- Recursos Hidráulicos

Fecha de dictamen:
2-Septiembre-2008


Publicación en Gaceta:
2-Septiembre-2008
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Director General de la Comisión Nacional del Agua a que modifique el cuadro de porcentajes de aportación federal previsto en el numeral 10.4.2 de las Reglas de Operación para los Programas de Infraestructura Hidroagrícola, y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, a cargo de la Comisión Nacional del Agua, aplicables a partir del año 2008, incrementando el monto máximo de aportación federal para las localidades de alta y muy alta marginación hasta 90%. 1. Proposición suscrita por la Dip. Yary del Carmen Gerbhardt Garduza (PRI) el 21 de diciembre de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 02 de septiembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1674, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1675, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Director General de la Comisión Nacional del Agua, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
2   De la Comisión de Desarrollo Social, para exhortar a los congresos estatales a dar prioridad y supervisar que, en la aprobación de sus presupuestos, los recursos excedentes por el impuesto federal a la gasolina y el diesel se apliquen de manera puntual, solidaria, responsable y transparente por los Ejecutivos locales.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
18-Noviembre-2008
1. Oficio recibido de los Diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso del estado de San Luis Potosí, de fecha 18 de noviembre de 2008, por el que dan respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización, y de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado de Guanajuato, de fecha 25 de noviembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

3. Se recibió oficio del Secretario de Servicios Legislativos del Congreso de Hidalgo, que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado, el 16 de junio de 2009.
- Desarrollo Social

Fecha de dictamen:
2-Septiembre-2008


Publicación en Gaceta:
2-Septiembre-2008
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a los congresos estatales a que durante la aprobación de sus respectivos presupuestos prioricen y supervisen que los recursos excedentes por el impuesto federal a la gasolina y el diesel se apliquen de manera puntual, solidaria, responsable y transparente por los Ejecutivos locales a la solución de las necesidades indudablemente apremiantes de los municipios más pobres, relativas a la infraestructura hidráulica, drenaje, electricidad, calles alumbradas y pavimentadas, vivienda, caminos rurales, entre otros. 1. Proposición presentada por los Dips. César Horacio Duarte Jáquez e Ismael Ordaz Jiménez (PRI) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 02 de septiembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-1862, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva a los Diputados Secretarios del H. Congreso del estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-1862, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva a los Diputados Secretarios del H. Congreso del estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
3   De la Comisión de Justicia, para exhortar a la Procuraduría General de Justicia del estado de Sinaloa a informar sobre los homicidios de los señores Ricardo Murillo Monje y Óscar Rivera Inzunza.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
7-Octubre-2008
Oficio recibido del Procurador General de Justicia del Estado de Sinaloa, de fecha 07 de octubre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Justicia

Fecha de dictamen:
2-Septiembre-2008


Publicación en Gaceta:
2-Septiembre-2008
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de Sinaloa a que informe sobre el caso de los homicidios de los señores Ricardo Murillo Monge y Óscar Rivera Inzunza, perpetrados el 05 de septiembre de 2007, en Culiacán, Sinaloa. 1. Proposición presentada por el Dip. Eduardo Ortiz Hernández (PAN) el 22 de noviembre 2007.

2. Dictamen aprobado el 02 de septiembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1743, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Procurador General de Justicia del Estado de Sinaloa, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
4   De la Comisión de Equidad y Género, relativos al efecto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en las mexicanas, y a fin de solicitar la comparecencia de la Titular del Instituto Nacional de las Mujeres.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
16-Octubre-2008
1. Oficio recibido del Coordinador de Asuntos Jurídicos del Inmujeres, de fecha 16 de octubre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Director General adjunto de Estudios Institucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de fecha 25 de nviembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

3. Oficio recibido del C. Humberto Ballesteros Cruz, director general de Enlace de la Secretaría de Economía, de fecha 20 de julio de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Equidad y Género

Fecha de dictamen:
2-Septiembre-2008


Publicación en Gaceta:
2-Septiembre-2008
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares de las secretarias de Economía; Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y Desarrollo Social, a efecto de que remitan a esta Soberanía, en un plazo de 30 días hábiles, un diagnóstico sobre el impacto que el Tratado Libre Comercio de América Latina del Norte tiene respecto a la situación económica y social de las mujeres mexicanas, de acuerdo con el ámbito de competencia de sus respectivos ramos; así como el análisis de las repercusiones de dicho trabajo sobre los programas dirigidos a las mujeres que están a cargo de su dependencia.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de las Mujeres, a efecto de que remita a esta soberanía, en un plazo de 30 días hábiles, la información con la que cuenta respecto al impacto del Tratado del Libre Comercio de América del Norte, en las mujeres mexicanas, y de las acciones que está llevando a cabo sobre la materia.
1. Proposición presentada por la Dip. Lourdes Quiñones Canales (PRI) el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 02 de septiembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1747, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1748, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva a la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
5   De la Comisión de Equidad y Género, para exhortar a los actores políticos y sociales del país a que en sus declaraciones se conduzcan con respeto hacia las mujeres.


Aprobado: Por Dictamen

- Equidad y Género

Fecha de dictamen:
2-Septiembre-2008


Publicación en Gaceta:
2-Septiembre-2008
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a los diversos actores políticos y sociales del país a que, en sus declaraciones, se conduzcan con respeto hacia las mujeres de este país, particularmente quienes participan en la vida política. 1. Proposición presentada por la Dip. Laura Angélica Rojas Hernández (PAN) el 04 de marzo de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 02 de septiembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1691, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
6   De la Comisión de Equidad y Género, relativo a la conciliación laboral y familiar en México.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
9-Octubre-2008
1. Oficio recibido del Secretario del Gobierno de Guanajuato, de fecha 09 de octubre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Gobernador del estado de Puebla, de fecha 09 de octubre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

3. Oficio recibido de la Directora General del Gobierno de San Luis Potosí, de fecha 14 de octubre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

4. Oficio recibido del Secretario General del Gobierno del Estado de Jalisco, de fecha 18 de noviembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

5. Oficio recibido del Subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de fecha 18 de noviembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

6. Oficio recibido del Director General adjunto de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, de fecha 18 de noviembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

7. Oficio recibido del Encargado de la Dirección General Adjunta en materia de Administración de Personal de la Secretaría de Educación Pública, de fecha 19 de marzo de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

8. Oficio recibido del Director General de Enlace de la Secretaría de Economía, de fecha 26 de marzo de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Equidad y Género

Fecha de dictamen:
2-Septiembre-2008


Publicación en Gaceta:
2-Septiembre-2008
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los Poderes de la Unión, a los gobernadores, y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a que, por medio de las instancias y dependencias de la Administración Pública competentes, y de manera conjunta con esta Soberanía, se implementen acciones y convenios de colaboración a nivel nacional para concienciar y sensibilizar a la población sobre la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las familias mexicanas, logrando un reparto equilibrado de responsabilidades entre mujeres y hombres trabajadores. Además de la instrumentación de medidas concretas que lleven a la realización de este objetivo. 1. Proposición presentada por la Dip. Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 02 de septiembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1529, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1530, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva a los Secretarios de la Cámara de Senadores, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1531, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1532, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

8. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1532, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva a la Gobernadora del estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

9. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1532, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
7   De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para exhortar al Titular del Ejecutivo Federal a implantar las recomendaciones de adecuación relativas a la aplicación de lo dispuesto en el artículo 29 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
19-Marzo-2009
Oficio recibido del Director general de Enlace de la Secretaría de Economía, de fecha 19 de marzo de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Hacienda y Crédito Público

Fecha de dictamen:
2-Septiembre-2008


Publicación en Gaceta:
2-Septiembre-2008
ÚNICO.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a que, por medio de las dependencias competentes, se implementen las recomendaciones de adecuación para la aplicación de lo dispuesto por el artículo 29 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008.

1) Que se constituya un nuevo fideicomiso en Nacional Financiera, S.N.C, con el objeto de asignar y trasferir los recursos previstos en el referido artículo 29. Dicho fideicomiso deberá ser presidido por la Secretaría de Economía, teniendo ésta mayoría de votos de su Comité Técnico.

2) Que la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía es la responsable del diseño, planeación, aplicación y evaluación de la política pública en materia de desarrollo empresarial.

3) Que en congruencia con lo señalado en el numeral anterior, el Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña, y Mediana Empresa (Fondo PyME) es uno de los instrumentos que contribuye a dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Planeación, en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, ordenamientos jurídicos aprobados por el H. Congreso de la Unión y el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

4) Que se promueva la revolvencia de los recursos de los programas de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas.
1. Proposición suscrita por los integrantes de la Comisión de Economía el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 02 de septiembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-1863, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
8   De la Comisión de Turismo, para exhortar al Ejecutivo Federal a iniciar mediante el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley Agraria en materia de Reordenamiento de la Propiedad Rural para que ejercite la acción de revisión parcial del Decreto presidencial expropiatorio, de fecha 28 de mayo de 1984, en Santa María Huatulco, Oaxaca, ante el Tribunal Agrario.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
30-Octubre-2008
1. Oficio recibido de la Directora General y Delegada Fiduciaria Especial del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, de fecha 30 de octubre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Se recibió oficio de la Directora General y delegada fiduciaria especial del fideicomiso Fondo Nacional del Fomento Ejidal, que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado en fecha 08 de junio de 2009.
- Turismo

Fecha de dictamen:
2-Septiembre-2008


Publicación en Gaceta:
2-Septiembre-2008
PRIMERO.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal en el ámbito de colaboración entre Poderes, a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), y en los términos de los artículos 90 a 94 del Reglamento en Materia del Ordenamiento de la Propiedad Rural, a que investigue el cumplimiento del Decreto presidencial expropiatorio, de fecha 28 de mayo de 1984, en el municipio de Santa María Huatulco, para que con estos elementos este fideicomiso actúe conforme a derecho.

SEGUNDO.- Se solicita a los Titulares de las mencionadas dependencias que se sirvan informar a esta Soberanía, dentro de los 60 días naturales, de las medidas que se hayan adoptado para dar cumplimiento a lo señalado en el plazo anterior.
1. Proposición presentada por el Dip. Carlos Altamirano Toledo (PRD) el 26 de abril de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 02 de septiembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-1864, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
9   De la Comisión de Turismo, para exhortar al Consejo de Promoción Turística de México a revisar el gasto dirigido al fomento del país en el extranjero, centrando sus acciones en Europa, Asia y Oceanía.


Aprobado: Por Dictamen

- Turismo

Fecha de dictamen:
2-Septiembre-2008


Publicación en Gaceta:
2-Septiembre-2008
PRIMERO.- Se exhorta al Consejo de Promoción Turística de México a realizar una urgente revisión del gasto dirigido a la promoción de México en el extranjero, y enfocar e intensificar sus acciones a la promoción dentro de Europa, Asia y Oceanía para propiciar el crecimiento y desarrollo en nuestro país.

SEGUNDO.- Se solicita al Titular de la dependencia antes mencionada, que se sirva informar a esta Soberanía, dentro de los 30 días naturales, de las medidas que haya adoptado para dar cumplimiento a lo aprobado en el punto anterior.
1. Proposición suscrita por el Dip. Carlos Eduardo Felton González (PAN) el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 02 de septiembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1522, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1523, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Director General del Consejo de Promoción Turística de México, S.A de C.V., relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
10   De la Comisión de Transportes, para exhortar al Gobierno de Tamaulipas a llevar a cabo los trabajos necesarios para construir el circuito interior de Reynosa.


Aprobado: Por Dictamen

- Transportes

Fecha de dictamen:
2-Septiembre-2008


Publicación en Gaceta:
2-Septiembre-2008
PRIMERO.- Se exhorta al Gobierno de Tamaulipas a llevar a cabo los trabajos necesarios para analizar la factibilidad de construir el circuito interior de Reynosa.

SEGUNDO.- Archívese el presente expediente como asunto total y definitivamente concluido.
1. Proposición suscrita por el Dip. Carlos Alberto García González (PAN) el 13 de marzo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 02 de septiembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1521, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del estado de Tamaulipas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
11   De la Comisión de Transportes, por el que se solicita a la SCT que instale sistemas de aterrizaje por instrumentos en aeropuertos de Tamaulipas.


Aprobado: Por Dictamen

- Transportes

Fecha de dictamen:
2-Septiembre-2008


Publicación en Gaceta:
2-Septiembre-2008
PRIMERO.- Se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que instruya al Grupo Aeroportuario del Centro-Norte a que realice inversiones para equipar con un sistema de aterrizaje por instrumentos al aeropuerto General Lucio Blanco de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, instale sistemas de aterrizaje por instrumentos en los aeropuertos "Quetzalcóatl", de Nuevo Laredo, y "General Servando Canales", de Matamoros, ambos del estado de Tamaulipas.
1. Proposición suscrita por el Dip. Carlos Alberto García González (PAN) el 15 de marzo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 02 de septiembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1685, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
12   De la Comisión de Transportes, a fin de exhortar al Titular de la SCT a implantar con la mayor brevedad las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes en la carretera Guadalajara-Ameca, y agilizar cuanto antes la entrega de la obra correspondiente.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
9-Octubre-2008
Oficio recibido del Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de fecha 09 de octubre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Transportes

Fecha de dictamen:
2-Septiembre-2008


Publicación en Gaceta:
2-Septiembre-2008
PRIMERO.- Se exhorta al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que implemente a la brevedad las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes en la carretera Guadalajara-Ameca, y se agilice, cuanto antes, la entrega de dicha obra.

SEGUNDO.- Archívese el presente expediente como asunto total y definitivamente concluido.
1. Proposición suscrita por los Dips. Gustavo Macías Zambrano, Miguel Ángel Monraz Ibarra y Omar Antonio Borboa Becerra (PAN) el 26 de abril de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 02 de septiembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1745, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
13   De la Comisión de Transportes, para exhortar al Titular de la SCT, a efecto de que los permisionarios del servicio público federal de carga, cuyos vehículos hayan sido legalizados, validen, únicamente, su documentación en el primer trámite de obtención de placas y tarjeta de circulación.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
26-Mayo-2009
Se recibió oficio del ingeniero Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante el cual responde el punto de acuerdo, el 26 de mayo de 2009.
- Transportes

Fecha de dictamen:
2-Septiembre-2008


Publicación en Gaceta:
2-Septiembre-2008
PRIMERO.- Se exhorta al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que los permisionarios del servicio público federal de carga, cuyos vehículos hayan sido legalizados, validen, únicamente, su documentación en el primer trámite de obtención de placas y tarjetas de circulación.

SEGUNDO.- Archívese el expediente relativo como asunto total y definitivamente concluido.
1. Proposición suscrita por la Dip. Marcela Cuen Garibi (PAN) el 26 de abril de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 02 de septiembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1687, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
14   De la Comisión de Transportes, a fin de exhortar al Titular de la SCT a promover las acciones conducentes a realizar las obras públicas para ampliar la cobertura y mejorar el sistema de transporte colectivo de las ciudades y de las zonas metropolitanas del país.


Aprobado: Por Dictamen

- Transportes

Fecha de dictamen:
2-Septiembre-2008


Publicación en Gaceta:
2-Septiembre-2008
PRIMERO.- La Comisión de Transportes exhorta al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a promover las acciones requeridas para la realización de las obras públicas necesarias para ampliar la cobertura y mejorar el Sistema de Transporte Colectivo de las ciudades y zonas metropolitanas del país.

SEGUNDO.- Archívese el expediente relativo como asunto total y definitivamente concluido.
1. Proposición suscrita por el Dip. Mario Enrique del Toro (PRD) el 04 de octubre de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 02 de septiembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1688, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
15   De la Comisión de Transportes, a fin de exhortar al Titular de la SCT a constituir en aeródromo internacional al nacional "El Tajín"; y a informar a esta Soberanía, por medio de la Comisión de Transportes, sobre el procedimiento y la aplicación de los recursos de todos los proyectos para el fortalecimiento y la reestructuración de la infraestructura aeroportuaria del país.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
26-Mayo-2009
Se recibió oficio del licenciado Héctor González Weeks, director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante el cual responde el punto de acuerdo, el 26 de mayo de 2009.
- Transportes

Fecha de dictamen:
2-Septiembre-2008


Publicación en Gaceta:
2-Septiembre-2008
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a constituir en aeródromo internacional al aeropuerto nacional "El Tajín", así como informar a esta Soberanía, por medio de la Comisión de Transportes, sobre el mismo procedimiento y la aplicación de los recursos de todos los proyectos para el fortalecimiento y reestructuración de la infraestructura aeroportuaria del país. 1. Proposición suscrita por el Dip. Antonio del Valle Toca (PAN) el 11 de octubre de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 02 de septiembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1678, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
16   De la Comisión de Transportes, a fin de exhortar al Titular de la SCT a analizar con el Gobierno de Chihuahua la posibilidad de que la carretera panamericana número 45, Chihuahua-Juárez sea concesionada a ese estado, y que la citada dependencia garantice la suficiencia presupuestal para su conservación y mantenimiento.


Aprobado: Por Dictamen

- Transportes

Fecha de dictamen:
2-Septiembre-2008


Publicación en Gaceta:
2-Septiembre-2008
PRIMERO.- La Comisión de Transportes exhorta al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que, en coordinación con el Gobierno del estado de Chihuahua, analice la posibilidad de que la carretera panamericana No. 45, Chihuahua-Juárez sea concesionada a ese estado, y que la citada Secretaría garantice la suficiencia presupuestal para su conservación y mantenimiento.

SEGUNDO.- Archívese el presente expediente como asunto total y definitivamente concluido.
1. Proposición suscrita por el Dip. Enrique Serrano Escobar (PRI) el 11 de diciembre de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 02 de septiembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1527, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
17   De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para exhortar a las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, y de Desarrollo Social a implantar un programa de apoyo a la población adulta mayor que vive en Estados Unidos de América.


Aprobado: Por Dictamen

- Atención a Grupos Vulnerables

Fecha de dictamen:
2-Septiembre-2008


Publicación en Gaceta:
2-Septiembre-2008
PRIMERO.- Esta honorable Asamblea exhorta a las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, y de Desarrollo Social, a diseñar, implantar y coordinar un programa de atención a personas adultas mayores en los consulados mexicanos que se encuentran en los Estados Unidos de América, a efecto de que reciban orientación jurídica, atención sanitaria y educativa, así como una oferta básica de actividades recreativas y culturales que fortalezca su identidad como mexicanos.

SEGUNDO.- Se solicita que las acciones tomadas se informen por escrito a esta Soberanía y que los recursos necesarios se obtengan de la transferencia entre ramos y partidas, en los términos que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria faculta al Ejecutivo, integrándose también una propuesta específica en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en el año 2009.
1. Proposición suscrita por los Dips. Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez y Gerardo Octavio Vargas Landeros (PRI) el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 02 de septiembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1744, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
18   De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, a fin de exhortar a las Secretarías de Salud, de Educación Pública, y del Trabajo y Previsión Social a realizar acciones para la integración de las personas zurdas.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
30-Octubre-2008
1. Oficio recibido del Subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de fecha 30 de octubre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Director General Adjunto de Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de fecha 14 de enero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Atención a Grupos Vulnerables

Fecha de dictamen:
2-Septiembre-2008


Publicación en Gaceta:
2-Septiembre-2008
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta a los Titulares de las Secretarías de Salud, de Educación Pública, y de Trabajo y Previsión Social, a efecto de que se realicen acciones de investigación, implementando actividades de atención a las personas zurdas dentro de sus ámbitos de competencia.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta al Titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a efecto de que dentro de los censos que realiza, implemente acciones para conocer el número y condiciones de las personas zurdas que hay en el país.
1. Proposición suscrita por la Dip. Violeta del Pilar Lagunes Viveros (PAN) el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 02 de septiembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-1868, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L.60-II-5-1869, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
19   De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar a la Semarnat a iniciar los trámites del expediente de expropiación del predio Cañón de Ballesteros, perteneciente al parque nacional Cumbres de Monterrey, en Nuevo León.


Aprobado: Por Dictamen

- Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fecha de dictamen:
2-Septiembre-2008


Publicación en Gaceta:
2-Septiembre-2008
ÚNICO.- Esta LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que en el pleno ejercicio de sus facultades legales inicie los trámites del expediente de expropiación del predio conocido como "Cañón de Ballesteros", perteneciente al Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en el estado de Nuevo León. 1. Proposición presentada por el Dip. Juan Manuel Villanueva Arjona (PAN) el 3 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 02 de septiembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1749, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
20   De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de exhortar a la Semarnat y a la Profepa a aplicar las medidas pertinentes para proteger, restaurar y conservar los manglares mexicanos, así como a vigilar que las obras y actividades de aprovechamiento no extractivo en ese ecosistema se lleven a cabo con estricto arreglo a la legislación vigente en la materia.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
23-Octubre-2008
1. Oficio recidido de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el 23 de octubre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Director General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de fecha 30 de octubre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

3. Oficio recibido del Director General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de fecha 30 de octubre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

4. Oficio recibido del Coordinador General de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de fecha 30 de octubre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

5. Oficio recibido del Director General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de fecha 04 de diciembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fecha de dictamen:
2-Septiembre-2008


Publicación en Gaceta:
2-Septiembre-2008
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a aplicar las medidas pertinentes para proteger, restaurar y conservar los manglares mexicanos; así como para vigilar que las obras y actividades de aprovechamiento no extractivo que se lleven a cabo en ese ecosistema se realicen en estricto apego a la legislación vigente en la materia. 1. Proposición suscrita por la Dip. Silvia Luna Rodríguez (Nueva Alianza) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 02 de septiembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1745, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1746, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Procurador Federal de Protección al Ambiente, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
21   De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de exhortar a la Semarnat a realizar los estudios necesarios para conocer científicamente el estado de conservación que presenta en vida silvestre el cocodrilo del pantano.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
23-Octubre-2008
1. Oficio recibido de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de fecha 23 de octubre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Director General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de fecha 04 de diciembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fecha de dictamen:
2-Septiembre-2008


Publicación en Gaceta:
2-Septiembre-2008
PRIMERO.- La H. Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, de acuerdo con sus atribuciones, realice y publique los estudios técnicos y científicos, actualizados y necesarios, que den cuenta del estado de conservación que presenta en vida silvestre el cocodrilo de pantano.

SEGUNDO.- La H. Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, por conducto de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente, se realice un mayor número de actividades de inspección para verificar que las condiciones de aprovechamiento y comercialización del cocodrilo de pantano se den en condiciones de sustentabilidad y protección para la especie.
1. Proposición suscrita por el Dip. Gerardo Priego Tapia (PAN) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 02 de septiembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-1865, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
22   De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de exhortar a la Semarnat y a la Sagarpa a informar de la situación actual y apoyar la creación del Área de Protección de Flora y Fauna "Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan", frente a Tamiahua y Tuxpan, en Veracruz.


Aprobado: Por Dictamen

- Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fecha de dictamen:
2-Septiembre-2008


Publicación en Gaceta:
2-Septiembre-2008
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a agilizar las acciones pertinentes para la expedición del Decreto de creación del Área Natural Protegida con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna "Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan", ubicado frente a los municipios de Tamiahua y Tuxpan, en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a apoyar decididamente la creación del Área Natural Protegida con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna "Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan", ubicado frente a los municipios de Tamiahua y Tuxpan, en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, debido a la importancia que estos ecosistemas representan para la actividad pesquera en la región.
1. Proposición suscrita por el Dip. Íñigo Antonio Laviada Hernández (PAN) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 02 de septiembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-1866, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
23   De la Comisión de Asuntos Indígenas, con el fin de exhortar a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a informar sobre el resultado de las actividades realizadas en la elaboración de la propuesta de programa especial de atención a pueblos y comunidades que viven en el bosque.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
18-Noviembre-2008
Oficio recibido del Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de fecha 18 de noviembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Asuntos Indígenas

Fecha de dictamen:
2-Septiembre-2008


Publicación en Gaceta:
2-Septiembre-2008
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a informar a esta Soberanía el resultado de las actividades realizadas en la elaboración de la propuesta del Programa Especial de Atención a Pueblos y Comunidades que Viven en el Bosque, en el cual se incluyan la protección y cuidado del bosque, el empleo, la vivienda, la educación, la salud y el desarrollo sustentable en el marco de las leyes en la materia. 1. Proposición presentada por la Dip. María Oralia Vega Ortiz (PRI) el 07 de mayo de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 02 de septiembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1689, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1690, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
24   De la Comisión de Asuntos indígenas, para exhortar a los congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a legislar en materia indígena, en busca de armonizar los ordenamientos locales con lo que establecen el artículo 2º constitucional, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT y demás instrumentos jurídicos.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
23-Octubre-2008
1. Oficio recibido del Secretario de Servicios Legislativos del Congreso del estado de Hidalgo, de fecha 23 de octubre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Presidente de las comisiones de Puntos Constitucionales y Legislación, y de Grupos Indígenas del estado de Morelos, de fecha 11 de noviembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Asuntos Indígenas

Fecha de dictamen:
2-Septiembre-2008


Publicación en Gaceta:
2-Septiembre-2008
ÚNICO.- Se exhorta a los congresos de los estados de la Federación, así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que, haciendo uso de las facultades constitucionales reservadas en las entidades federativas, legislen en materia indígena, buscando armonizar la legislación estatal con lo que establecen el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (Convenio sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes), y demás instrumentos jurídicos en que se reconocen los derechos de los pueblos indígenas. 1. Proposición suscrita por el Dip. Carlos Augusto Bracho González (PAN) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 02 de septiembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1693, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1692, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva a los CC. Secretarios del Congreso del estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1692, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva a los CC. Secretarios del Congreso del estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1694, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva a los CC. Secretarios de la Asamblea Legislativa IV Legislatura del D.F., relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
25   De la Comisión de Asuntos indígenas, a fin de exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas implante acciones que garanticen a los pueblos indígenas que habitan en zonas urbanas el acceso equitativo a los programas que se manejan.


Aprobado: Por Dictamen

- Asuntos Indígenas

Fecha de dictamen:
2-Septiembre-2008


Publicación en Gaceta:
2-Septiembre-2008
PRIMERO.- Se solicita al Ejecutivo Federal que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) informe de las acciones que hasta ahora ha puesto en marcha para la atención a la población indígena habitante de zonas urbanas.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a que la CDI dé cumplimiento a las atribuciones que le confiere el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a la ley que la crea para: 1) implementar acciones específicas para atender a los integrantes de los pueblos indígenas que habitan en zonas urbanas del país; 2) diseñar e implementar programas y acciones acordes con las circunstancias y necesidades básicas de esta población: agua, salud, vivienda y educación; 3) considerar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2009, recursos suficientes para la implementación de dichos programas de acciones.
1. Proposición suscrita por la Dip. María Soledad Limas Frescas (PAN) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen aprobado el 02 de septiembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1525, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
26   De la Comisión de Asuntos indígenas, a fin de exhortar a los congresos estatales a promover reformas en materia electoral para garantizar los derechos de las indígenas, consagrados en la Constitución federal y en los instrumentos internacionales aplicables.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
11-Noviembre-2008
Oficio recibido del Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, y de Grupos Indígenas, del estado de Morelos, de fecha 11 de noviembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Asuntos Indígenas

Fecha de dictamen:
2-Septiembre-2008


Publicación en Gaceta:
2-Septiembre-2008
ÚNICO.- Se exhorta a los congresos de los estados de la Federación, con base a lo establecido en el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a promover reformas en materia electoral, a fin de que garanticen los derechos de las mujeres indígenas, consagrados en la Constitución Federal y demás instrumentos internacionales. 1. Proposición presentada por la Dip. Irma Piñeyro Arias (Nueva Alianza) el 04 de marzo de 2008.

2. Dictamen aprobado el 02 de septiembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1528, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva a los CC. Secretarios del H. Congreso del estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1528, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva a los CC. Secretarios del H. Congreso del estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
27   De la Comisión de Asuntos Indígenas, a fin de exhortar al Ejecutivo Federal a que, por medio de la SHCP y del INEGI, corrija la información y considere zonas indígenas las comunidades de Chavajeval, Las Delicias y Álvaro Obregón, en Chiapas.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
23-Octubre-2008
1. Oficio recibido del Titular de la Unidad de Coordinación y Enlace de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de fecha 23 de octubre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Director General de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Desarrollo Social, de fecha 14 de enero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Asuntos Indígenas

Fecha de dictamen:
2-Septiembre-2008


Publicación en Gaceta:
2-Septiembre-2008
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a que por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) corrija la información y busque los mecanismos necesarios para considerar como zonas indígenas las comunidades de Chavajeval, Las Delicias y Álvaro Obregón, en el estado de Chiapas.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a que la Secretaría de Desarrollo Social, por medio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, incorpore a dichas comunidades en los programas sociales que desarrolla el estado de Chiapas.

TERCERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a que por medio de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, las considere como zonas de atención prioritaria, ya que en el ejercicio presupuestal del año 2007 no fueron objeto de ningún programa de atención.
1. Proposición presentada por el Dip. Víctor Ortiz del Carpio (PRI) el 04 de marzo de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 02 de septiembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1750, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
28   De la Comisión del Distrito Federal, a fin de solicitar al Jefe de Gobierno local que instruya a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales para revisar y, en su caso, actualizar conforme a la normatividad aplicable las remuneraciones que reciben los defensores de oficio.


Aprobado: Por Dictamen

- Distrito Federal

Fecha de dictamen:
2-Septiembre-2008


Publicación en Gaceta:
2-Septiembre-2008
ÚNICO.- Se recomienda respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal continuar la política de mejora de las condiciones salariales de los funcionarios dedicados a la administración de justicia, incluidos los defensores de oficio, considerando que deben brindar un servicio íntegro y eficiente a quienes, fundamentalmente por razones económicas, lo necesitan. 1. Proposición presentada por la Dip. María Gabriela González Martínez (PAN) el 11 de abril de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 02 de septiembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1526, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
29   De la Comisión del Distrito Federal, a fin de exhortar al gobierno local a realizar por medio de la Secretaría del Medio Ambiente las acciones necesarias para declarar y administrar como Área Verde con Valor Ambiental el bosque de Nativitas, en Xochimilco.


Aprobado: Por Dictamen

- Distrito Federal

Fecha de dictamen:
2-Septiembre-2008


Publicación en Gaceta:
2-Septiembre-2008
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal a que, por medio de su Secretaría del Medio Ambiente, emita decreto para el establecimiento de Área Verde con Valor Ambiental al bosque de Nativitas, en la delegación Xochimilco, con el fin de que sean aplicables las disposiciones sobre administración, manejo y vigilancia establecidas por la Ley Ambiental del Distrito Federal para áreas naturales protegidas. 1. Proposición suscrita por el Dip. Miguel Ángel Solares Chávez (PRD) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Sesión Ordinaria del Primer Periodo del Tercer Año de Ejercicio el 2 de septiembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1524, de fecha 30 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
30   De la Comisión del Distrito Federal, relativo al comercio informal y al ambulantaje en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.


Aprobado: Por Dictamen

- Distrito Federal

Fecha de dictamen:
2-Septiembre-2008


Publicación en Gaceta:
2-Septiembre-2008
PRIMERO.- Esta Cámara de Diputados solicita al Sistema de Trasporte Colectivo Metro que proporcione la información correspondiente a la aplicación de normas y medidas que no afecten la dignidad de las personas retiradas, para ejercer el comercio de manera irregular en sus instalaciones, según consta en la consideración Sexta del presente dictamen.

SEGUNDO.- Asimismo, solicita a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal la información sobre la existencia de programas integrales que atiendan la problemática del comercio informal tanto en el interior como en el exterior de las instalaciones del Sistema de Trasporte Colectivo Metro.
1. Proposición presentada por el Dip. Emiliano V. Ramos Hernández (PRD), el 21 de febrero de 2006 (LIX).

2. Dictamen aprobado en votación económica el 02 de septiembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1677, de fecha 02 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
31   De la Comisión de Gobernación, para exhortar al Poder Ejecutivo Federal a agilizar la entrega de recursos del Fonden, en favor de los municipios de Chihuahua afectados por las intensas lluvias.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
23-Octubre-2008
Oficio recibido del Director General del Fondo de Desatres Naturales, de fecha 23 de octubre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Gobernación

Fecha de dictamen:
25-Septiembre-2008


Publicación en Gaceta:
25-Septiembre-2008
PRIMERO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a agilizar la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), así como la entrega de recursos extraordinarios destinados a los municipios del estado de Chihuahua afectados por las lluvias e inundaciones atípicas registradas en la entidad.

SEGUNDO.- Se exhorta al Secretario de Gobernación a que a través de la Coordinación General de Protección Civil, informe por escrito a esta Cámara de Diputados sobre los resultados de la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), destinados a los municipios del estado de Chihuahua afectados por las lluvias e inundaciones atípicas registradas en la entidad.
1. Proposición suscrita por el Dip. César Horacio Duarte Jáquez (PRI), a nombre de los diputados del estado de Chihuahua, el 09 de septiembre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 25 de septiembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1740, de fecha 25 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
32   De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para exhortar al Ejecutivo Federal a impulsar la firma de un acuerdo migratorio en el cual se garantice el respeto de los derechos humanos de los migrantes mexicanos y, en el caso de los trabajadores migrantes, el pleno ejercicio y respeto de sus derechos laborales en territorio estadounidense.


Aprobado: Por Dictamen

- Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

Fecha de dictamen:
25-Septiembre-2008


Publicación en Gaceta:
25-Septiembre-2008
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a fin de que impulse la firma de un acuerdo migratorio, en el cual se garantice el respeto de los derechos humanos de los migrantes mexicanos y, en el caso de los trabajadores migrantes, el pleno ejercicio y respeto de sus derechos laborales en territorio estadounidense. 1. Proposición suscrita por el Dip. José Edmundo Ramírez Martínez (PRI) el 04 de marzo de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 25 de septiembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1803, de fecha 25 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
33   De la Comisión de Salud, para exhortar al Ejecutivo Federal a instituir, por medio de la Secretaría de Salud, la Semana Nacional contra el Cáncer de Mama, la Semana Nacional contra el Cáncer Cérvico-Uterino y la Semana Nacional contra el Cáncer de Próstata; y a formular y emitir la Norma Oficial Mexicana para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de próstata.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
30-Octubre-2008
Oficio recibido del Director General adjunto de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, de fecha el 30 octubre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Salud

Fecha de dictamen:
25-Septiembre-2008


Publicación en Gaceta:
25-Septiembre-2008
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a instituir a través de la Secretaría de Salud la Semana Nacional contra el Cáncer de Mama, la Semana Nacional contra el Cáncer Cérvico-Uterino y la Semana Nacional contra el Cáncer de Próstata.
SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a que, a través de la Secretaría de Salud se formule y emita la Norma Oficial Mexicana para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica de cáncer de próstata.
1. Proposición suscrita por el Dip. Efraín Morales Sánchez (PRD) el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 25 de septiembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1802, de fecha 25 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
34   De la Comisión de Vivienda, para exhortar al Director General de la Comisión Nacional de Vivienda a consolidar sus acciones de promoción, a fin de que ésta logre niveles de sustentabilidad.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
21-Octubre-2008
1. Oficio recibido del Secretario General de Gobierno del Congreso del estado de Guerrero, de fecha 21 de octubre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Gobernador de Puebla, de fecha 04 de noviembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

3. Oficio recibido del Secretario de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda de Tlaxcala, de fecha 06 de noviembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

4. Oficio recibido del Secretario General del Gobierno del estado de Jalisco, de fecha 18 de noviembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

5. Oficio recibido de la Directora General del Gobierno del estado de Hidalgo, de fecha 25 de noviembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

6. Oficio recibido del asesor jurídico del Secretario de Gobierno del Distrito Federal, de fecha 02 de diciembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Vivienda

Fecha de dictamen:
25-Septiembre-2008


Publicación en Gaceta:
25-Septiembre-2008
PRIMERO.- Se exhorta al Director General de la Comisión Nacional de Vivienda a que conforme a la ley, incremente y consolide sus acciones de promoción para que los programas de vivienda que se lleven a cabo en las dependencias y entidades federales, los gobiernos estatales y municipales, así como los sectores social y privado, logren mejores niveles de calidad y sustentabilidad de la vivienda, en beneficio del derecho de las familias mexicanas a una vivienda digna y decorosa.
SEGUNDO.- Se exhorta a los gobiernos estatales, municipales y del Gobierno del Distrito Federal a acelerar los procesos de modernización y homologación de sus reglamentaciones, planes y programas en materia de construcción, ordenación urbana y territorial, así como sus sistemas catastrales y de riesgo público de la propiedad, a fin de garantizar un esfuerzo efectivo en la promoción de una vivienda digna.
TERCERO.- Se exhorta a los organismos nacionales de vivienda a ejercer sus programas de financiamiento con criterios que estimulen estos esfuerzos.
1. Proposición suscrita por el Dip. José Luis Murillo Torres (PAN) el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 25 de septiembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1708, de fecha 25 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1710, de fecha 25 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1710, de fecha 25 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva a la Gobernadora del estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1709, de fecha 25 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Director General de la Comisión Nacional de Vivienda, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
35   De la Comisión del Distrito Federal, para exhortar al Gobierno del Distrito Federal a rendir un informe detallado respecto a los abortos practicados legalmente en el Distrito Federal.


Aprobado: Por Dictamen

- Distrito Federal

Fecha de dictamen:
25-Septiembre-2008


Publicación en Gaceta:
25-Septiembre-2008
ÚNICO.- Se aprueba de manera modificada la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a rendir un informe detallado respecto de las interrupciones legales del embarazo practicadas legalmente en el Distrito Federal.
En consecuencia, se solicita al Jefe de Gobierno del Distrito Federal que informe a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados lo siguiente:
a) Número de interrupciones legales del embarazo (ILE) practicadas legalmente en el Distrito Federal desde la entrada en vigor de las reformas referidas, a la fecha.
b) Estado de la República de donde provienen las solicitudes.
c) Tipo de problemas en la salud física y mental de quienes recurrieron a la ILE que pueden tener el procedimiento.
d) Si se proporcionó a las solicitantes información en los centros de salud en que practicaron las interrupciones legales del embarazo sobre dichos riesgos y consecuencias, en su caso.
e) Acciones que se realizan para promover el ejercicio pleno de la sexualidad informada y responsable, que coadyuven a evitar los embarazos no deseados.
1. Proposición suscrita por la Dip. Violeta del Pilar Lagunes Viveros (PAN) el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 25 de septiembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1938, de fecha 25 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
36   De la Comisión del Distrito Federal, para solicitar al Gobierno del Distrito Federal y al Titular de la delegación Xochimilco que rindan un informe sobre los avances y acciones que ha realizado la comisión interdependencial para la conservación del patrimonio natural y cultural del área de Xochimilco.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
16-Junio-2009
Se recibió oficio del Asesor Jurídico del Secretario de Gobierno, que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado, el 16 de junio de 2009.
- Distrito Federal

Fecha de dictamen:
25-Septiembre-2008


Publicación en Gaceta:
25-Septiembre-2008
ÚNICO.- Se aprueba parcialmente la proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita al Gobierno del Distrito Federal y al jefe delegacional de Xochimilco que rindan un informe sobre los avances y las acciones de la Comisión Interdependencial para la conservación del patrimonio natural y cultural del área de Xochimilco, en el siguiente sentido:
Se solicita el Jefe de Gobierno del Distrito Federal que informe a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados los avances y acciones que ha realizado la Comisión Interdependencial para la conservación del patrimonio natural y cultural del área de Xochimilco que está declarada como patrimonio cultural de la humanidad.
1. Proposición suscrita por el Dip. Christian Martín Lujano Nicolás (PAN) el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 25 de septiembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1570, de fecha 25 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
37   De la Comisión del Distrito Federal, para solicitar al Jefe del Gobierno del Distrito Federal y a los 16 jefes delegacionales a suscribir convenios con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Distrito Federal, para el desarrollo, el fomento y la difusión de la cultura de la no discriminación en las diferentes demarcaciones.


Aprobado: Por Dictamen

- Distrito Federal

Fecha de dictamen:
25-Septiembre-2008


Publicación en Gaceta:
25-Septiembre-2008
ÚNICO.- Se solicita respetuosamente al ciudadano Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y a los 16 jefes delegacionales de la entidad, que informen a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados las acciones y convenios institucionales que han realizado o suscrito para el desarrollo, fomento y difusión de la cultura de la equidad y la no discriminación en las diferentes demarcaciones territoriales y el Distrito Federal en su conjunto, así como sus resultados. Igualmente, que señalen cuáles indicadores se están aplicando a la evaluación de las políticas públicas relacionadas con este objetivo. 1. Proposición presentada por la Dip. María Gabriela González Martínez (PAN) el 11 de abril de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 25 de septiembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1569, de fecha 25 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
38   De la Comisión de la Función Pública, para exhortar a la Secretaría de la Función Pública solicite a las autoridades correspondientes realizar los embargos precautorios a los ex funcionarios sancionados y dé vista al Ministerio Público por la probable participación en la comisión de conductas delictivas y proceda a realizar la inhabilitación indefinida de Gutsa Infraestructura, SA de CV, para que no pueda participar en licitaciones o adjudicaciones directas de obras públicas en el gobierno federal, de los estados y de los municipios.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
7-Enero-2009
1. La comisión de Vigilancia envió oficio no. CVAFS/LX/1051/2008 el 13 de octubre de 2008, a la Auditoría Superior de la Federación para que en el ámbito de sus atribuciones determine lo conducente.

2. La Auditoría Superior de la Federación envió a la comisión de Vigilancia oficio no. OASF/1803/2008 el 28 de octubre, 2008 por el cual dá respuesta al punto de acuerdo.

3. Se recibió oficio del Coordinador de asesores del secretario de la Función Pública de la Secretaría de la Función Pública, en liquidación, por el que da respuesta al punto de acuerdo, el 07 de enero de 2009.
- Función Pública

Fecha de dictamen:
25-Septiembre-2008


Publicación en Gaceta:
25-Septiembre-2008
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión le solicita respetuosamente a la Secretaria de la Función Pública se sirva enviarle:
- Un informe del estado actual de los expedientes derivados de los procedimientos administrativos de responsabilidades que se incoaron en contra de las siguientes personas: Manuel Zubiría Maqueo, ex director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE); Manuel José Castellanos Cervera, ex director jurídico de CAPUFE; Pedro Antonio Ramírez Cetina, ex gerente de administración de CAPUFE; Sergio Emilio Segura Ortega; Ignacio Peña Aburto, ex director técnico de CAPUFE; Ricardo Héctor René Basurto Cortés, delegado de la zona centro-sur de CAPUFE y Eduardo Gerardo Tirado del Río, actual gerente de licitaciones de CAPUFE. En este informe deberá indicar si las resoluciones administrativas por medio de las cuales fueron sancionadas han sido impugnadas por algunos de los ex servidores públicos y si en alguno de estos casos se dio vista al Ministerio Público de la Federación.
- Un informe del estado en que se encuentra el expediente administrativo que se le inicio a la empresa Gutsa Infraestructura, S.A. de C.V. por el que se le impuso como sanción la inhabilitación por el periodo de un año para poder contratar con el servicio público, además de que señale en éste si actualmente tiene algún procedimiento administrativo en curso.
SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión le solicita respetuosamente al Servicio de Administración Tributaria se sirva enviarle un informe en el que se señale si ha iniciado el procedimiento administrativo de ejecución en contra de las siguientes personas: Manuel Zubiría Maqueo, ex director general de CAPUFE; Manuel José Castellanos Cervera, ex director jurídico de CAPUFE y Pedro Antonio Ramírez Cetina, ex gerente de administración de CAPUFE. En este informe deberá indicar, en caso de que efectivamente se haya iniciado el procedimiento administrativo de ejecución correspondiente, si los créditos fiscales que se les impusieron a los citados ex servidores públicos por el concepto se sanciones económicas han sido garantizados en cualesquiera de las formas que establece el Código Fiscal de la Federación.
TERCERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión le solicita respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación se sirva informar si ha iniciado algún procedimiento resarcitorio en contra de las siguientes personas: Manuel Zubiría Maqueo, ex director general de CAPUFE; Manuel José Castellanos Cervera, ex director jurídico de CAPUFE y Pedro Antonio Ramírez Cetina, ex gerente de administración de CAPUFE.
1. Proposición suscrita por Dip. Hugo Eduardo Martínez Padilla (PRD) el 23 de enero de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Sesión Ordinaria del Primer Periodo del Tercer Año de Ejercicio el 25 de septiembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1739, de fecha 25 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1574 con fecha 25 de septiembre de 2008.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1739, de fecha 25 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1575 con fecha 25 de septiembre de 2008.
39   De la Comisión de la Función Pública, para solicitar a la Secretaría de la Función Pública que informe de los alcances del programa de austeridad del Gobierno Federal, y realice una investigación de las irregularidades detectadas en el Conaculta.


Aprobado: Por Dictamen

- Función Pública

Fecha de dictamen:
25-Septiembre-2008


Publicación en Gaceta:
25-Septiembre-2008
PRIMERO.- la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión le solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública que informe a esta Soberanía sobre los resultados de las investigaciones que realizó el Órgano Interno de Control del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes respecto a las indagatorias que llevó a cabo sobre los viajes que realizó en el 2007 su presidente, e informe a su vez si actualmente existe alguna investigación en curso.
SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión le solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública informe a esta soberanía sobre los resultados de las medidas de austeridad y disciplina de gasto ejercidas por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con base en el decreto emitido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 04 de diciembre de 2006.
1. Proposición suscrita por Dip. Hugo Eduardo Martínez Padilla (PRD) el 08 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 25 de septiembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1739, de fecha 25 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
40   De la Comisión de la Función Pública, para exhortar al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC, y a Ferrocarriles Nacionales de México, a otorgar en donación a Amigos del Ferrocarril de Otumba, A.C., el inmueble en que se ubica la antigua estación de ferrocarril de Otumba, México.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
7-Enero-2009
1. Oficio recibido del Subdirector General de Ferrocarriles Nacionales de México, en liquidación, de fecha 07 de enero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Se recibió oficio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado en fecha 08 de junio de 2009.

3. Se recibió oficio del director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado, el 16 de junio de 2009.
- Función Pública

Fecha de dictamen:
25-Septiembre-2008


Publicación en Gaceta:
25-Septiembre-2008
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al organismo descentralizado en liquidación Ferrocarriles Nacionales de México y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C., éste último en su carácter de liquidador de dicho organismo, que informen a esta Soberanía sobre la situación jurídica actual del bien inmueble en el que se ubica la antigua estación del Ferrocarril en Otumba; si ya ha sido desincorporada del patrimonio del organismo descentralizado en comento; y quién posee su custodia actual. 1. Proposición suscrita por el Dip. José Edmundo Ramírez Martínez (PRI) el 04 de marzo de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 25 de septiembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1571, de fecha 25 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1572, de fecha 25 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1573, de fecha 25 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Delegado Fiduciario del Organismo Descentralizado en Liquidación Ferrocarriles Nacionales de México, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
41   De la Comisión de Seguridad Pública, con punto de acuerdo a fin de exhortar al Titular del Ejecutivo Federal a evaluar mediante el Secretario de la Defensa Nacional, el Procurador General de la República y el Secretario de Seguridad Pública, la implantación preventiva de una operación conjunta de combate de la delincuencia organizada en Baja California Sur.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
11-Diciembre-2008
1. Oficio recibido del Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, de fecha 11 de diciembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Director General de Planeación e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República, de fecha 22 de diciembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

3. Oficio recibido del Delegado estatal en Baja California Sur de la Procuraduría General de la República, de fecha 21 de enero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Seguridad Pública

Fecha de dictamen:
21-Octubre-2008


Publicación en Gaceta:
21-Octubre-2008
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a que a través de los Titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública evalúen la implementación, con carácter preventivo, de un operativo conjunto de combate a la delincuencia organizada, en coordinación con las autoridades competentes del Gobierno del estado de Baja California Sur, que permita mejorar las condiciones de seguridad en esta entidad.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión solicita atentamente al Titular del Ejecutivo Federal, a través de los Titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública, que informen a ésta de las medidas adoptadas en el marco del anterior punto de acuerdo, dentro del plazo de 60 días naturales contados a partir de su notificación.
1. Proposición suscrita por el Dip. Manuel Salvador Salgado Amador (PVEM) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de octubre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1909, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
42   De la Comisión de Seguridad Pública, con punto de acuerdo a fin de exhortar al Consejo Nacional de Seguridad Pública a evaluar la incidencia delictiva en el próximo acuerdo que emita para aprobar criterios de asignación, fórmulas y variables utilizadas en el cálculo relacionado con la distribución de recursos del Fondo de Aportaciones de los Estados y del Distrito Federal.


Aprobado: Por Dictamen

- Seguridad Pública

Fecha de dictamen:
21-Octubre-2008


Publicación en Gaceta:
21-Octubre-2008
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Consejo de Seguridad Pública, a través del Secretario de Seguridad Pública, en su carácter de presidente del mismo, a que en el próximo acuerdo que emita para la aprobación de criterios de asignación, fórmulas y variables utilizadas en el cálculo para la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y del Distrito Federal, se evalúe la modificación de los valores ponderados vigentes, en particular, en el criterio relativo a la incidencia delictiva.
SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Consejo de Seguridad Pública, a través del Secretario de Seguridad Pública, a que en el próximo acuerdo que emita para la aprobación de criterios de asignación, fórmulas y variables utilizadas en el cálculo para la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, se valore la incorporación de un criterio que permita la medición y estímulo de la eficiencia y fomente el mejoramiento de la seguridad pública en las entidades federativas, estableciendo compensaciones adicionales a partir de los recursos no ejercidos por las entidades federativas.
TERCERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión solicita al Consejo Nacional de Seguridad Pública, a través del Secretario de Seguridad Publica, en su carácter de presidente, que informe a ésta de las acciones realizadas en el marco de los anteriores puntos de acuerdo.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Gerardo Octavio Vargas Landeros (PRI) el 18 de octubre de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de octubre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1773, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
43   De la Comisión de Agricultura y Ganadería, con punto de acuerdo a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal a instruir al Titular de la Sagarpa para que instale con la mayor brevedad la junta permanente de arbitraje de la agroindustria de la caña de azúcar y el centro de investigación científica y tecnológica de la caña de azúcar.


Aprobado: Por Dictamen

- Agricultura y Ganadería

Fecha de dictamen:
21-Octubre-2008


Publicación en Gaceta:
21-Octubre-2008
ÚNICO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a que instruya al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a instalar a la brevedad posible la Junta Permanente de Arbitraje de la Agroindustria de la Caña de Azúcar y el Centro de Investigación Científico y Tecnológico de la Caña de Azúcar, establecidos en el artículo cuarto transitorio de la Ley Sustentable de la Caña de Azúcar. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. David Lara Compeán (PAN) el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de octubre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1810, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
44   De la Comisión de Agricultura y Ganadería, con punto de acuerdo por los que se solicita a la Sagarpa que informe a esta Soberanía sobre el papel que desempeñó para permitir el envío de semillas de maíz a Noruega por el CIMMYT, y si el número representativo de las muestras remitidas es parte de la riqueza de germoplasma del país.


Aprobado: Por Dictamen

- Agricultura y Ganadería

Fecha de dictamen:
21-Octubre-2008


Publicación en Gaceta:
21-Octubre-2008
PRIMERO.- Que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de su Coordinación de Asuntos Internacionales informe a esta Soberanía sobre el papel que jugó dicha institución para permitir, y si es que se dio, el envío de semillas de maíz a la República de Noruega por parte del CIMMYT.
SEGUNDO.- Que la SAGARPA informe a esta Soberanía si el número representativo de las muestras que se enviaron son parte de la riqueza de germoplasma del país, así como su destino específico y uso.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por la Dip. Adriana Díaz Contreras (PRD) el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de octubre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1811, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
45   De la Comisión de Agricultura y Ganadería, con punto de acuerdo para exhortar a la Sagarpa a informar respecto a la ejecución del gasto del Programa de Competitividad de la Citricultura, así como al padrón de beneficiarios por municipio y por entidad federativa.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
20-Mayo-2009
Oficio recibido del Director General de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de fecha 20 de mayo de 2009, que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado.
- Agricultura y Ganadería

Fecha de dictamen:
21-Octubre-2008


Publicación en Gaceta:
21-Octubre-2008
ÚNICO.- Que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informe a esta Soberanía sobre el ejercicio del gasto del Programa de Competitividad a la Citricultura, así como el padrón de beneficiarios por municipio y entidad federativa. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por los diputados integrantes de la Comisión Especial de Citricultura el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de octubre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1809, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
46   De la Comisión de Agricultura y Ganadería, con punto de acuerdo para exhortar al Titular del Ejecutivo Federal a tomar las medidas necesarias a fin de garantizar que 60 por ciento del monto asignado en el presupuesto rural de 2009 al sistema-producto café, llegue efectivamente a manos de los productores.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
4-Diciembre-2008
Oficio recibido del Director General adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de fecha 04 de diciembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Agricultura y Ganadería

Fecha de dictamen:
21-Octubre-2008


Publicación en Gaceta:
21-Octubre-2008
ÚNICO.- Que el Titular del Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, tome las medidas necesarias a fin de garantizar que 60 por ciento del monto asignado en el Presupuesto Rural 2009 al Sistema Producto Café, llegue efectivamente a productores menos favorecidos, y que sean insertados a una dinámica de competitividad de esta importante actividad agropecuaria. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Othón Cuevas Córdova (PRD) el 20 de agosto de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de octubre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1808, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
47   De la Comisión de Agricultura y Ganadería, con punto de acuerdo para exhortar a la Sagarpa a informar sobre los avances obtenidos en el primer año de aplicación del Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar 2007-2012.


Aprobado: Por Dictamen

- Agricultura y Ganadería

Fecha de dictamen:
21-Octubre-2008


Publicación en Gaceta:
21-Octubre-2008
ÚNICO.- Que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informe a esta Soberanía los avances obtenidos durante el primer año de aplicación del Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar 2007-2012. 1. Proposición suscrita por los Dips. Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo, Martha Angélica Romo Jiménez y José Luis Espinosa Piña (PAN), el 20 de agosto de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de octubre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1774, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
48   De la Comisión de Agricultura y Ganadería, con punto de acuerdo a fin de exhortar a los grupos de trabajo sobre las repercusiones del TLCAN y la reforma integral del campo de la Cámara de Senadores a laborar en conferencia con los diputados de la mesa del diálogo para diseñar una agenda de trabajo con los temas de la revisión del marco jurídico para la renegociación del Tratado.


Aprobado: Por Dictamen

- Agricultura y Ganadería

Fecha de dictamen:
21-Octubre-2008


Publicación en Gaceta:
21-Octubre-2008
ÚNICO.- Se exhorta a los grupos de trabajo sobre los impactos del TLCAN y Reforma Integral del Campo del Senado de la República a trabajar en conferencia con los diputados integrantes de la Mesa de Diálogo, para elaborar una agenda de trabajo con los temas de la revisión del marco jurídico para la renegociación del TLCAN para el sector agropecuario, con el propósito de que el trabajo hasta ahora realizado por ambas Cámaras pueda derivar en una propuesta legislativa sólida e integral. 1. Proposición suscrita por diputados de diversos Grupos Parlamentarios el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de octubre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1781, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
49   De la Comisión de Agricultura y Ganadería, con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a implantar acciones, en el marco del TLCAN, que subsanen las dificultades que enfrentan los pequeños productores agrícolas, e insertarlos en la dinámica de la globalización, con base en los montos máximos permitidos por la Organización Mundial de Comercio.


Aprobado: Por Dictamen

- Agricultura y Ganadería

Fecha de dictamen:
21-Octubre-2008


Publicación en Gaceta:
21-Octubre-2008
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a que implemente acciones dentro del marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para subsanar las dificultades que enfrentan los pequeños productores agrícolas e insertarlos en la dinámica de la globalización, tomando como base los montos máximos permitidos por la Organización Mundial de Comercio. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por la Dip. Juana Leticia Herrera Ale (PRI) el 24 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de octubre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1782, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
50   De la Comisión de Agricultura y Ganadería, con punto de acuerdo a fin de exhortar a la Sagarpa a iniciar en los medios una campaña de difusión para dar a conocer entre los agentes económicos que intervienen en el desarrollo de programas dirigidos al sector rural la figura de "prestador de servicios profesionales".


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
4-Agosto-2009
Se recibió oficio del ingeniero Francisco Javier Flores Chávez, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado en fecha 04 de agosto de 2009.
- Agricultura y Ganadería

Fecha de dictamen:
21-Octubre-2008


Publicación en Gaceta:
21-Octubre-2008
ÚNICO.- Que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación inicie una campaña exhaustiva de difusión en los medios, para dar a conocer la figura del prestador de servicios profesionales entre los agentes económicos que intervienen en el desarrollo de programas dirigidos al sector rural. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Gregorio Barradas Miravete (PAN) el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de octubre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2049, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
51   De la Comisión de Agricultura y Ganadería, con punto de acuerdo a fin de exhortar a los Titulares de los Ejecutivos federal y de Michoacán de Ocampo a implantar medidas conjuntas de carácter permanente para prevenir, localizar, combatir y extinguir incendios forestales en la entidad.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
25-Noviembre-2008
Oficio recibido del Director General adjunto de la Comisión Nacional Forestal, de fecha 25 de noviembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Agricultura y Ganadería

Fecha de dictamen:
21-Octubre-2008


Publicación en Gaceta:
21-Octubre-2008
ÚNICO.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal y al Gobierno del estado de Michoacán de Ocampo a que implementen medidas conjuntas de manera permanente para la prevención, localización, combate y extinción de los incendios forestales que se suscitan en el estado de Michoacán. 1. Proposición suscrita por el Dip. Rafael Villicaña García (PRD) el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de octubre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2050, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2051, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador Constitucional del estado de Michoacán, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
52   De la Comisión de Seguridad Pública, con punto de acuerdo por los que se solicita al Titular del Ejecutivo Federal que, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República, en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con las autoridades competentes del Gobierno del estado de Chihuahua, fortalezca su presencia y eficacia en las operaciones efectuadas en la entidad.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
17-Diciembre-2008
Oficio recibido del Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, de fecha 17 de diciembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Seguridad Pública

Fecha de dictamen:
21-Octubre-2008


Publicación en Gaceta:
21-Octubre-2008
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República, en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con las autoridades competentes del gobierno del estado de Chihuahua, fortalezca su presencia y eficacia en los operativos efectuados en el estado.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, solicita atentamente a las autoridades señaladas, informen a esta soberanía las medias adoptadas en el marco del anterior punto de acuerdo.
1. Proposición suscrita por los Dips. Lilia Guadalupe Merodio Reza, César Horacio Duarte Jáquez , Israel Beltrán Montes y Enrique Serrano Escobar (PRI), el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de octubre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1664, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1665, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
53   De la Comisión de Seguridad Pública, con punto de acuerdo por los que se solicita al Secretario de Seguridad Pública federal, a los gobernadores de los estados y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal que informen a esta Soberanía sobre las acciones implantadas y los resultados obtenidos en materia de dignificación de la calidad de vida de los internos en los centros de readaptación social.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
11-Diciembre-2008
1. Oficio recibido del Titular de la Unidad de Asuntos Legales y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública, de fecha 11 de diciembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido de la Secretaria técnica de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán, de fecha 07 de enero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Seguridad Pública

Fecha de dictamen:
21-Octubre-2008


Publicación en Gaceta:
21-Octubre-2008
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión solicita al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, así como a los gobernadores de los estados y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, que a través de las instancias competentes en materia de ejecución de penas, en sus ámbitos de competencia, informen a ésta sobre las acciones implementadas y resultados obtenidos en materia de dignificación de la calidad de vida de los internos que se encuentran en los centros de readaptación social federales y estatales, respectivamente.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión solicita al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, así como a los gobernadores de los estados y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, que a través de las instancias competentes en materia de ejecución de penas, remitan a ésta la información solicitada dentro del plazo de 30 días naturales, contados a partir de la notificación de los presentes.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Gerardo Octavio Vargas Landeros (PRI), el 17 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de octubre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1666, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1670, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1670, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva a la Gobernadora del estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
54   De la Comisión de Seguridad Pública, con punto de acuerdo a fin de exhortar a los procuradores de Justicia y a los secretarios de Seguridad Pública de las entidades federativas a realizar las gestiones necesarias para formar, desarrollar o fortalecer las unidades especializadas en combate del secuestro, y a depurar y consolidar los cuerpos policiales.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
18-Noviembre-2008
1. Oficio recibido del Secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz, de fecha 18 de noviembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Director General de Planeación e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República, de fecha 18 de noviembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

3. Oficio recibido del asesor jurídico del Secretario de Gobierno del Distrito Federal, de fecha 25 de noviembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

4. Oficio recibido del Jefe de la Oficina de Coordinación Técnica del Comité de Inteligencia y Seguridad del estado de Nuevo León, de fecha 14 de enero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

5. Oficio recibido del Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, de fecha 14 de enero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

6. Oficio recibido del Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Gobierno de Yucatán, de fecha 21 de enero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

7. Se recibió oficio de legisladores del Congreso del Estado de San Luis Potosí, que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado en fecha 04 de agosto de 2009.
- Seguridad Pública

Fecha de dictamen:
21-Octubre-2008


Publicación en Gaceta:
21-Octubre-2008
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a los Titulares de las procuradurías de Justicia y de las secretarías de Seguridad Pública estatales, a efecto de que a la brevedad realicen las gestiones necesarias para la conformación, desarrollo o fortalecimiento de las unidades especializadas en combate al secuestro, así como que realicen la depuración y fortalecimiento de los cuerpos policiales de su dependencia, de conformidad con los compromisos adquiridos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia, firmado el 21 de agosto del presente.
SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a los Titulares de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública federal para que, en el ámbito de sus atribuciones, coadyuven con las autoridades competentes de las entidades federativas en los procesos y acciones necesarias para la conformación, desarrollo o fortalecimiento de las unidades especializadas en el combate al secuestro, así como al fortalecimiento de los cuerpos policiales.
TERCERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a las legislaturas de los estados, que aún no lo han hecho, a que dentro del margen de su competencia realicen las adecuaciones correspondientes a las normas sustantivas penales a efecto de armonizar y estandarizar en todo el país la política de proporcionalidad de las penas, en relación con los bienes jurídicos lesionados con motivo del delito de secuestro, principalmente cuando sea cometido por servidores o ex servidores públicos, cuando se prive de la vida a la víctima o se lesione su integridad física; cuando la víctima se encuentre en especial estado de vulneración por ser mujer, menor de edad, incapaz o mayor de sesenta años.
CUARTO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión solicita atentamente a las autoridades antes señaladas que informen a ésta de las acciones realizadas en el marco de los anteriores puntos de acuerdo.
1. Proposición con punto de acuerdo presentado por la Dip. Liliana Carbajal Méndez (PAN), a nombre propio y de los Dips. Edgar Armando Olvera Higuera (PAN) y Nelly Hurtado Pérez (PAN), el 27 de agosto de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de octubre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1912, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1911, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1915, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Procurador General de la República, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1913, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Procurador General de Justicia del Distrito Federal, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

8. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1914, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva a los Secretarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federa, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

9. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1910, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

10. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1910, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

11. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1916, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Procurador General de Justicia del estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

12. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1916, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Procurador General de Justicia del estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

13. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1917, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva a los Secretarios del H. Congreso del estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

14. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1917, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva a los Secretarios del H. Congreso del estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
55   De la Comisión de Seguridad Pública, con punto de acuerdo a fin de exhortar al Procurador General de la República, y a los secretarios de Seguridad Pública, y de Hacienda y Crédito Público a informar sobre los programas y las acciones implantados para evitar el tráfico de armas en el país.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
2-Diciembre-2008
1. Oficio recibido del Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, de fecha 02 de diciembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, de fecha 02 de diciembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

3. Oficio recibido del Director General de Planeación e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República, de fecha 04 de diciembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Seguridad Pública

Fecha de dictamen:
21-Octubre-2008


Publicación en Gaceta:
21-Octubre-2008
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Titulares de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Seguridad Pública, y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a informar a ésta sobre los programas y acciones implementadas para evitar el tráfico de armas a nuestro país.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión solicita a las autoridades señaladas que remitan la información correspondiente, dentro del plazo de 30 días naturales, contados a partir de la notificación de los presentes.
1. Proposición suscrita por el Dip. Ángel Rafael Deschamps Falcón (PAN) el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de octubre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1907, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1908, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Procurador General de la República, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
56   De las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con punto de acuerdo relativo al proyecto de normas para el funcionamiento de las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración, a fin de respetar los derechos fundamentales de los trabajadores migrantes y los de sus familias.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
14-Enero-2009
Oficio recibido de la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, de fecha 14 de enero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Gobernación
- Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

Fecha de dictamen:
21-Octubre-2008


Publicación en Gaceta:
21-Octubre-2008
PRIMERO.- El Pleno de la Cámara de Diputados manifiesta su rechazo en contra de cualquier acción que vulnere los derechos de los inmigrantes, por lo que exhorta al Gobierno Federal a otorgar a éstos un trato humanitario, justo y respetuoso.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a que, en el marco de la emisión de las Normas para el Funcionamiento de las Estaciones Migratorias, se respeten los derechos humanos y el goce de las garantías constitucionales fundamentales de los trabajadores migrantes y sus familias.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. José Jacques y Medina (PRD) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de octubre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1812, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
57   De la Comisión de Recursos Hidráulicos, con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional del Agua, y a las autoridades del estado de México y de los ayuntamientos que vierten aguas residuales y desechos al río San Juan, a realizar las acciones necesarias para sanearlo.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
18-Noviembre-2008
Oficio recibido del Secretario del Gobierno del Estado de México, de fecha 18 de noviembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Recursos Hidráulicos

Fecha de dictamen:
21-Octubre-2008


Publicación en Gaceta:
21-Octubre-2008
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional del Agua, así como a las autoridades del Estado de México y de los municipios que vierten aguas residuales y desechos al Río San Juan, a que de manera coordinada y conforme con sus respectivas atribuciones, realicen las acciones necesarias para su saneamiento. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Ramón Valdés Chávez (Conv.) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de octubre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1783, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1784, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de México, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1785, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Director General de la Comisión Nacional del Agua, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
58   De la Comisión de Recursos Hidráulicos, con punto de acuerdo a fin de exhortar a las Secretarías de Salud federal y de las entidades federativas, y demás autoridades competentes, a fortalecer en el ámbito de sus competencias la coordinación intersectorial y asegurar que el agua para uso y consumo humanos distribuida por los sistemas de abastecimiento público cuente con la calidad mínima exigida en la NOM-179-SSA1-1998, para prevenir y evitar enfermedades derivadas de la ingesta de líquido contaminado.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
25-Noviembre-2008
1. Oficio recibido del Gobernador Constitucional del estado de Puebla, de fecha 25 de noviembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio reciibido del Asesor Jurídico del Secretario de Gobierno del Distrito Federal, de fecha 02 de diciembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

3. Oficio recibido del Consejero Jurídico del Gobernador del Poder Ejecutivo del estado de Chiapas, de fehca 04 de diciembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

4. Oficio recibido del Vocal Ejecutivo de la Comisión estatal del Agua del estado de Sonora, de fecha 22 de diciembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

5. Oficio recibido del Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, de fecha 07 de enero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

6. Oficio recibido del Consejero Jurídico de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo de Tabasco, de fecha 14 de enero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Recursos Hidráulicos

Fecha de dictamen:
21-Octubre-2008


Publicación en Gaceta:
21-Octubre-2008
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a las secretarías de Salud, federal y de las entidades federativas, a los gobiernos de las entidades federativas y los municipios, a la Comisión Nacional del Agua y a las comisiones del agua, estatales, del Distrito Federal y municipales, a que, en el ámbito de sus respectivas competencias, fortalezcan la coordinación intersectorial y aseguren que el agua para uso y consumo humano, distribuida por los sistemas de abastecimiento público, cuente con la calidad mínima exigida por la NOM 179-SSA1-1998, para prevenir y evitar enfermedades derivadas de la ingesta de agua contaminada. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de octubre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1667, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1668, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Director General de la Comisión Nacional del Agua, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1669, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1669, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva a la Gobernadora del Estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
59   De la Comisión de Juventud y Deporte, con punto de acuerdo para que se cite a comparecer ante ella al Presidente de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, maestro Vicente Toledo González, y a los otros cuatro titulares de ésta.


Aprobado: Por Dictamen

- Juventud y Deporte

Fecha de dictamen:
21-Octubre-2008


Publicación en Gaceta:
21-Octubre-2008
ÚNICO.- Cítese a comparecer personalmente al maestro Vicente Toledo González, presidente de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, y a los otros cuatro miembros Titulares de dicho organismo ante el pleno de la Comisión de Juventud y Deporte de la honorable Cámara de Diputados para que explique a sus integrantes, entre otras, las siguientes cuestiones de su competencia:
- ¿Cuál ha sido la utilización que se ha dado a los recursos adicionales que se le asignaron al órgano a su cargo para este ejercicio fiscal?
- ¿Cuál es la situación financiera de la CAAD?, y
- ¿Cuál es el estado de los asuntos más relevantes que se tramitan ante la CAAD?
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por la Dip. Lilia Guadalupe Merodio Reza (PRI) el 02 de julio de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de octubre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1786, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1790, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Mesa Directiva, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
60   De la Comisión de Seguridad Pública, con punto de acuerdo por los que se solicita al Procurador General de la República, y a los secretarios de Seguridad Pública federal, estatales y del Distrito Federal que analicen la procedencia de implantar mecanismos más estrictos de incorporación de elementos a los cuerpos de seguridad pública en todos los niveles, con objeto de garantizar la legalidad e integridad de las instituciones del ramo.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
25-Noviembre-2008
1. Oficio recibido del Gobernador Constitucional del estado de Puebla, de fecha 25 de noviembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Secretario General del Gobierno del Estado de México, de fecha 02 de diciembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

3. Oficio recibido del Subsecretario de Seguridad Pública y de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Sinaloa, de fecha 02 de diciembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

4. Oficio recibido del Gobernador Constitucional del estado de Chihuahua, de fecha 04 de diciembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

5. Oficio recibido del Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, de fecha 17 de diciembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

6. Oficio recibido del Secretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Aguascalientes, de fecha 22 de diciembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Seguridad Pública

Fecha de dictamen:
21-Octubre-2008


Publicación en Gaceta:
21-Octubre-2008
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Procurador General de la República, al secretario de Seguridad Pública federal, a los Titulares de las secretarías de seguridad pública estatales y del Distrito Federal, a efecto de que analicen la procedencia en la implantación de mecanismos más estrictos de incorporación de elementos a los cuerpos de seguridad pública en todos los niveles, tendientes a garantizar la legalidad e integridad de las instituciones de seguridad pública.
SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión solicita atentamente a las autoridades señaladas en el anterior punto de acuerdo, que informen a ésta de los acuerdos logrados al efecto.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (PAN), a nombre de los Dips. Liliana Carbajal Méndez, Luis Gerardo Serrato Castell y Mario Alberto Salazar Madera (PAN), el 27 de agosto de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de octubre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1787, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1788, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Procurador General de la República, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1789, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1789, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva a la Gobernadora del estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

8. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1789, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
61   De la Comisión de Seguridad Pública, con punto de acuerdo por el que solicita al Secretario de Seguridad Pública federal y al Procurador General de la República que informen respecto a las bases legales que sustentan la unificación de la PFP y la AFI, a la creación de un cuerpo federal de policía, y a las particularidades operativas, administrativas y estructurales de éste.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
18-Noviembre-2008
1. Oficio recibido de la oficina del Secretario de Seguridad Pública, de fecha 18 de noviembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Comisario de la Policía Federal Preventiva, de fecha 25 de noviembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Seguridad Pública

Fecha de dictamen:
21-Octubre-2008


Publicación en Gaceta:
21-Octubre-2008
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, solicita a los Titulares de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la Procuraduría General de la República, que informen sobre las bases legales que sustentan la unificación de la Policía Federal Preventiva y la Agencia Federal de Investigación, de la creación de un nuevo cuerpo federal de policía, así como de las particularidades operativas, administrativas y de carácter estructural de éste. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Silvia Oliva Fragoso (PRD) el 15 de marzo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de octubre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1832, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1833, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Procurador General de la República, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
62   De la Comisión de Derechos Humanos, con punto de acuerdo para exhortar a las Comisiones Estatales de Derechos Humanos a implantar áreas especiales de atención y seguimiento de los agravios cometidos contra periodistas en las entidades respectivas.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
19-Noviembre-2008
1. Oficio recibido de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, de fecha 19 de noviembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla, de fecha 11 de diciembre de 2008m, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Derechos Humanos

Fecha de dictamen:
21-Octubre-2008


Publicación en Gaceta:
21-Octubre-2008
ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones Estatales de Derechos Humanos a implantar áreas especiales encargadas de dar atención y seguimiento a los agravios cometidos contra periodistas en su entidad. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Gerardo Priego Tapia (PAN) el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de octubre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1918, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1918, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1918, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
63   De la Comisión de Derechos Humanos, con punto de acuerdo a fin de exhortar al Gobernador del Estado de México a destinar los recursos necesarios para atender la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos tendiente a garantizar la seguridad pública de la población de Coyotepec.


Aprobado: Por Dictamen

- Derechos Humanos

Fecha de dictamen:
21-Octubre-2008


Publicación en Gaceta:
21-Octubre-2008
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa al Titular del Gobierno del Estado de México, a que destine los recursos presupuestales necesarios al municipio de Coyotepec, Estado de México, para satisfacer la Recomendación CODHEM/SP/3401/2005-1 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, relativa a la construcción de la comandancia de policía, la contratación de nuevos elementos de policía y la adquisición de equipo para garantizar la seguridad pública de la población del municipio de Coyotepec, Estado de México. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Armando Barreiro Pérez (PRD) el 06 de noviembre de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de octubre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1835, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de México, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
64   De la Comisión de Derechos Humanos, con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a informar sobre el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas tras la visita de 2002.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
25-Noviembre-2008
1. Oficio recibido del Director General de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública, de fecha 25 de noviembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido de la Directora General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de fecha 22 de diciembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

3. Oficio recibido del Director General de Atención a Recomendaciones y Amigables Conciliaciones en Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, en liquidación, de fecha 07 de enero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Derechos Humanos

Fecha de dictamen:
21-Octubre-2008


Publicación en Gaceta:
21-Octubre-2008
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a que remita, de manera urgente, el informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, que visitó nuestro país del 27 de octubre al 10 de noviembre de 2002, así como remitir dicha información a esta Soberanía. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por la Dip. Aleida Alavez Ruiz (PRD) el 08 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de octubre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1834, de fecha 21 de septiembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
65   De la Comisión de Derechos Humanos, con punto de acuerdo para exhortar al Gobernador de Tabasco a atender la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el 27 de diciembre de 2006.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
6-Noviembre-2008
Oficio recibido del Consejero de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo de Tabasco, de fecha 06 de noviembre de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Derechos Humanos

Fecha de dictamen:
21-Octubre-2008


Publicación en Gaceta:
21-Octubre-2008
ÚNICO.- Se exhorta a Titular del Ejecutivo del estado de Tabasco a que acate la Recomendación emitida por el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el pasado 27 de diciembre de 2006. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Pedro Landero López (PRD) el 26 de abril de 2007

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de octubre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1671, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del estado de Tabasco, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
66   De la Comisión de Seguridad Pública, para exhortar al Ejecutivo Federal a que por medio de las secretarías de Seguridad Pública, de Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República, en coordinación con las autoridades del Congreso del estado de Oaxaca, fortalezca los mecanismos, medidas y acciones para prevenir el delito y combatir la delincuencia organizada en la entidad.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
14-Enero-2009
1. Oficio recibido del Subsecretario de la Defensa Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional, de fecha 14 de enero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, de fecha 14 de enero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Seguridad Pública

Fecha de dictamen:
23-Octubre-2008


Publicación en Gaceta:
23-Octubre-2008
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a que a través de los Titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República, y en coordinación con las autoridades competentes del estado de Oaxaca, fortalezca los mecanismos, medidas y acciones para prevenir el delito y combatir la delincuencia organizada en esta entidad.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión solicita atentamente al Titular del Ejecutivo Federal y al Gobernador del estado de Oaxaca, a través de las autoridades correspondientes, que informe a esta Soberanía las medidas adoptadas en el marco del anterior punto de acuerdo.
1. Proposición suscrita por el Dip. Alberto Esteva Salinas (Conv.) el 03 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 23 de octubre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1836, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
67   De la Comisión de la Función Pública, para exhortar al Congreso del estado de Puebla de Zaragoza a que, en términos del artículo Segundo Transitorio del Decreto de reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 07 de mayo de 2008, apruebe las modificaciones necesarias relativas a su órgano estatal de fiscalización.


Aprobado: Por Dictamen

- Función Pública

Fecha de dictamen:
23-Octubre-2008


Publicación en Gaceta:
23-Octubre-2008
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al H. Congreso del estado de Puebla de Zaragoza a que en términos del Artículo Segundo Transitorio del Decreto de reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 07 de mayo de 2008, apruebe las modificaciones que sean necesarias para cumplir con lo dispuesto en dicho decreto respecto de su órgano estatal de fiscalización. 1. Proposición suscrita por la Dip. Violeta del Pilar Lagunes Viveros (PAN) el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 23 de octubre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1797, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva a los Diputados Secretarios del H. Congreso del estado de Puebla, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
68   De la Comisión de la Función Pública, para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación a que en uso de sus atribuciones dé seguimiento a las denuncias presentadas contra funcionarios y empresas contratistas y, en su caso, inicie los procedimientos correspondientes.


Aprobado: Por Dictamen

- Función Pública

Fecha de dictamen:
23-Octubre-2008


Publicación en Gaceta:
23-Octubre-2008
ÚNICO.- Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a que, en uso de sus atribuciones, dé seguimiento a las denuncias presentadas contra los funcionarios y empresas contratistas y, en su caso, inicie los procedimientos correspondientes. 1. Proposición suscrita por los Diputados integrantes de la Comisión de Transportes el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 23 de octubre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1845, de fecha 21 de octubre de 2008, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
69   De la Comisión de Derechos Humanos, para condenar las actitudes represoras, violentas e irracionales en contra de habitantes del municipio de Coacalco de Berriozábal, en el Estado de México.


Aprobado: Por Dictamen

- Derechos Humanos

Fecha de dictamen:
2-Diciembre-2008


Publicación en Gaceta:
2-Diciembre-2008
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión reprueba los hechos de violencia ocurridos en el municipio de Coacalco, Estado de México.

SEGUNDO.- Asimismo, solicita a las autoridades competentes la investigación de los hechos y el deslinde de responsabilidades.

TERCERO.- Un respetuoso exhorto al Gobernador del Estado de México a que, en uso de sus atribuciones y facultades, revise la actuación de estos hechos de violencia por parte de elementos de la policía del municipio referido.

CUARTO.- Se reprueban las actitudes represivas violentas e irracionales del presidente municipal de Coacalco de Berriozábal, Estado de México, David Sánchez Isidoro, contra habitantes del mismo municipio.
1. Proposición suscrita por el Dip. Juan Manuel Sandoval Munguía (PAN) el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 02 de diciembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2049, de fecha 02 de diciembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de México, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
70   De la Comisión de Seguridad Publica, para exhortar a los titulares de la SSP, a los gobernadores de las entidades federativas y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a que por medio de las instancias competentes en materia de ejecución de penas, en sus ámbitos de competencia, implementen las acciones necesarias para realizar los bloqueos de las llamadas de teléfonos celulares y otros medios de comunicación no permitidos, de los centros de readaptación federales y estatales.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
21-Enero-2009
1. Oficio recibido del Secretario General de Gobierno del Estado de México, de fecha 21 de enero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Secretario de Gobierno del estado de Guanajuato, de fecha 19 de febrero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

3. Oficio recibido del Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública del Gobierno del estado de Sonora, de fecha 24 de febrero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Seguridad Pública

Fecha de dictamen:
2-Diciembre-2008


Publicación en Gaceta:
2-Diciembre-2008
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso del Unión exhorta al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, así como a los gobernadores de las entidades federativas y al
Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a que a través de las instancias competentes en materia de ejecución de penas, en sus ámbitos de competencia, implementen las acciones necesarias para realizar el bloqueo de las llamadas de teléfonos celulares y otros medios de comunicación no permitidos, desde los centros de readaptación federales y estatales respectivamente; así como revisar de manera periódica las instalaciones de los internos y fortalecer las medidas para evitar el ingreso de artículos y sustancias prohibidas a los mismos.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión solicita atentamente a las autoridades mencionadas en el punto anterior, que informen a ésta de las medidas adoptadas para dar cumplimento al mismo.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. José Luis Murillo Torres (PAN) el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 02 de diciembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1783, de fecha 02 de diciembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1784, de fecha 02 de diciembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Gobernador del estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1784, de fecha 02 de diciembre de 2008, enviado por la mesa directiva a la Gobernadora del estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1785, de fecha 02 de diciembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
71   De la Comisión de Justicia, para exhortar a las Secretarías de Seguridad Pública, de Hacienda y Crédito Público, y de la Procuraduría General de la República, a que informen sobre las acciones, planes y programas que están llevando, en torno a la retención de armas de fuego que son portadas de manera ilegal.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
14-Enero-2009
1. Oficio recibido del Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, de fecha 14 de enero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Administrador General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de fecha 26 de marzo de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Justicia

Fecha de dictamen:
2-Diciembre-2008


Publicación en Gaceta:
2-Diciembre-2008
PRIMERO.- Se solicita a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Procuraduría General de la República, que informen a esta Soberanía sobre las acciones, planes y/o programas que están llevando a cabo en torno a la retención de armas de fuego que son portadas de manera ilegal.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República a que informe a esta Soberanía si están llevando a cabo acciones conjuntas con el Gobierno de Estados Unidos de América, a fin de disminuir y erradicar el tráfico ilegal de armas de fuego, entre ambas naciones.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Irineo Mendoza Mendoza (PRD) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 02 de diciembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1951, de fecha 02 de diciembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1952, de fecha 02 de diciembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Procurador General de la República, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
72   De la Comisión de Asuntos Indígenas, para exhortar al Ejecutivo Federal a que establezca como sede del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas el edificio que originalmente albergó al Instituto Lingüístico de Verano.


Aprobado: Por Dictamen

- Asuntos Indígenas

Fecha de dictamen:
2-Diciembre-2008


Publicación en Gaceta:
2-Diciembre-2008
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a establecer como sede del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas el edificio que originalmente albergó al Instituto Lingüístico de Verano. 1. Proposición suscrita por el Dip. Wenceslao Herrera Coyac (PRI) el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 02 de diciembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1953, de fecha 02 de diciembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
73   De la Comisión de Seguridad Pública, por los que se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, a que instruya a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Seguridad Pública, para que destinen recursos adicionales etiquetados, derivados de los subejercicios que se tienen a la fecha, a efecto de estimular a los gobiernos municipales, en especial a aquellos que invierten recursos propios y presentan proyectos innovadores de combate a la inseguridad y a la delincuencia organizada.


Aprobado: Por Dictamen

- Seguridad Pública

Fecha de dictamen:
2-Diciembre-2008


Publicación en Gaceta:
2-Diciembre-2008
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a que instruya a los Titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Seguridad Pública, para que en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública se determinen recursos adicionales etiquetados, derivados de los subejercicios que se tienen a la fecha, para estimular a los gobiernos municipales, en especial aquellos que invierten recursos propios y presentan proyectos innovadores de combate a la inseguridad y a la delincuencia organizada, que les permitan atender de manera inmediata el rubro de la seguridad pública.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión solicita al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que informe a esta Soberanía, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación del presente, del ejercicio y subejercicio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal, y del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, así como de los resultados alcanzados con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, que se destinaron a los municipios, y del subsidio para la seguridad pública municipal.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por la Dip. Lorena Martínez Rodríguez (PRI) el 21 de octubre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 02 de diciembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1786, de fecha 02 de diciembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
74   De la Comisión de Agricultura y Ganadería, para que la SAGARPA envíe un grupo de inspectores al mercado de San Bernabé, en Almoloya de Juárez, Estado de México, para evaluar las condiciones con las que se trata a los animales que ahí se comercializan, y emita un dictamen técnico que permita establecer un punto de verificación e inspección zoosanitaria permanente o se clausure dicho mercado de forma definitiva.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
12-Marzo-2009
Oficio recibido del Director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de fecha 12 de marzo de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Agricultura y Ganadería

Fecha de dictamen:
2-Diciembre-2008


Publicación en Gaceta:
2-Diciembre-2008
PRIMERO.- Que la SAGARPA envíe un grupo de inspectores al mercado de San Bernabé, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, para evaluar las condiciones con las que se trata a los animales que ahí se comercializan, y emitan un dictamen técnico que permita establecer un punto de verificación e inspección zoosanitaria permanente o se clausure dicho mercado de forma definitiva.

SEGUNDO.- Que la SAGARPA, después de una investigación exhaustiva de dicho mercado, aplique las sanciones a quien corresponda, establecidas en el artículo 130 de la Ley Federal de Sanidad Animal.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por los Dips. Francisco Elizondo Garrido y Manuel Portilla Diéguez (PVEM), el 22 de noviembre de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 02 de diciembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2228, de fecha 02 de diciembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
75   De la Comisión de Agricultura y Ganadería, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la SAGARPA, a instrumentar un programa emergente de apoyos a los productores de papa del país.


Aprobado: Por Dictamen

- Agricultura y Ganadería

Fecha de dictamen:
2-Diciembre-2008


Publicación en Gaceta:
2-Diciembre-2008
ÚNICO.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, por conducto de las secretarías de Economía, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que instrumente un programa emergente de apoyos a los productores de papa del país, con el fin de mejorar la tecnificación, producción y la comercialización de este producto, a efecto de incentivar su recuperación en el mercado interno, aprovechar las oportunidades del comercio internacional y elevar su calidad de vida. 1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Adolfo Mota Hernández (PRI) el 23 de enero de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 02 de diciembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1949, de fecha 02 de diciembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
76   De la Comisión de Salud, para exhortar al Ejecutivo Federal a que, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, proponga ante la Asamblea Mundial de la Salud la adopción de un Año Mundial sin Tabaco, y para ello el lema "La Organización Social contra el Tabaco".


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
14-Enero-2009
Oficio recibido de la Directora General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de fecha 14 de enero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Salud

Fecha de dictamen:
2-Diciembre-2008


Publicación en Gaceta:
2-Diciembre-2008
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a proponer ante la próxima Asamblea Mundial de la Salud la adopción de un Año Mundial sin Tabaco; y adoptar, para ello, el lema "La Organización Social contra el Tabaco". 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Efraín Morales Sánchez (PRD) el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 02 de diciembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2000, de fecha 02 de diciembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
77   De la Comisión de Salud, para exhortar a la Secretaría de Salud a que instrumente programas encaminados a fortalecer la investigación sobre Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas, e implementar medidas que faciliten su diagnóstico y tratamiento.


Aprobado: Por Dictamen

- Salud

Fecha de dictamen:
2-Diciembre-2008


Publicación en Gaceta:
2-Diciembre-2008
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud a instrumentar programas encaminados a fortalecer la investigación sobre Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas, e implementar medidas que faciliten su diagnóstico y tratamiento. 1. Proposición presentada por la Dip. María Gabriela González Martínez (PAN), el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 02 de diciembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1950, de fecha 02 de diciembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
78   De la Comisión de Transportes, para exhortar al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que revise el estado que guarda el contrato de dicha dependencia con la Constructora Codiocsa de Xalapa, S.A. de C.V., respecto a la conservación periódica de la carretera Atzálan-Tlapacoyan, en el estado de Veracruz.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
21-Enero-2009
Oficio recibido del Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de fecha 21 de enero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Transportes

Fecha de dictamen:
2-Diciembre-2008


Publicación en Gaceta:
2-Diciembre-2008
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, a que gire instrucciones en esa dependencia a su digno cargo, para que a través del responsable de la Subsecretaría de Infraestructura, revise el estado que guarda el contrato de dicha dependencia con la Constructora Codiocsa de Xalapa, S.A. de C.V., respecto a la conservación periódica de la carretera Atzálan-Tlapacoyan, en el estado de Veracruz, y se verifique si está cumpliendo con las especificaciones técnicas y de calidad, si el monto asignado a la obra corresponde con los trabajos por realizar, así como la verificación del plazo de terminación de la obra establecido en el contrato. 1. Proposición suscrita por la Dip. María de Jesús Martínez Díaz (PAN) el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 02 de diciembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-1954, de fecha 02 de diciembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
79   De la Comisión de Transportes, para exhortar al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que demande a la empresa Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V., la inmediata construcción de un libramiento que libere a la ciudad de Tepic, Nayarit, del paso de sus unidades de transporte de carga por vías que atraviesan la ciudad, atendiendo al natural crecimiento de la mancha urbana.


Aprobado: Por Dictamen

- Transportes

Fecha de dictamen:
2-Diciembre-2008


Publicación en Gaceta:
2-Diciembre-2008
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, a que, en términos de las leyes y reglamentos aplicables, así como con base en el título de concesión respectivo, demande a la empresa Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V., la inmediata construcción de un libramiento que libere a la ciudad de Tepic, Nayarit, del paso de sus unidades de transporte de carga por vías que atraviesan esa ciudad, atendiendo al natural crecimiento de la mancha urbana. De la misma manera, se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que dicte las medidas necesarias, a efecto de que la construcción del libramiento referido se efectúe de inmediato o, en su caso, se determinen sanciones por la omisión en el cumplimiento de su construcción. 1. Proposición suscrita por el Grupo Parlamentario del PT el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 02 de diciembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2001, de fecha 02 de diciembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
80   De la Comisión de Transportes, para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a realizar un estudio de factibilidad técnico-económica sobre la aplicación de los geosintéticos en las carreteras federales.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
14-Enero-2009
Oficio recibido del Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de fecha 14 de enero de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Transportes

Fecha de dictamen:
2-Diciembre-2008


Publicación en Gaceta:
2-Diciembre-2008
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que realice a la mayor brevedad posible un estudio de factibilidad técnico-económica sobre la aplicación de los geosintéticos en las carreteras federales y, asimismo, a que entregue a esta Soberanía, una vez realizado dicho estudio, el resultado sobre si es viable el aplicar estos materiales a las carreteras del país. 1. Proposición suscrita por el Dip. Francisco Javier Gudiño Ortiz (PAN) el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 02 de diciembre de 2008.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2002, de fecha 02 de diciembre de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.